Vistas de página en total

lunes, 19 de octubre de 2015

Primera parte: SÍNTESIS


 Aquel 9 de octubre de 2012, Malala, una niña de 15 años tenía un examen y estaba llegando tarde.
Salió de su en hogar Pakistán una mañana donde nunca imagino que iba a terminar en el otro extremo del mundo, pensaba en volver pero era demasiado peligroso entonces volvía pero en sus pensamientos donde recordaba sus premios escolares.
Era un día como muchos a diferencia la noche anterior quedó despierta estudiando para historia y cultura pakistaní vino la madre y le dijo "despierta, pisho "gatito en pashtún" vas a llegar tarde, tenía el examen así que se apresuró. Moniba (su mejor amiga) dijo para quedarse hasta el segundo turno y poder hablar más, cuando llegó el DYNA (furgoneta, que era el autobús) subieron al estar llegando a su casa, la furgoneta se detiene y dos jóvenes de vestimenta blanca saltan dentro y uno de ellos pregunta quien era Malala, nadie dijo nada pero algunas compañeras la miraron y entonces uno de los chicos vestidos de blanco apunta y nuevamente pregunta quién era Malala donde ella responde yo soy Malala y esta es mi historia.
Malala describe como era y como pensaba, esta pertenecía a una tribu llamada pashtún que se encontraba repartida en Afganistán y Pakistán. Su padre y su madre vivían en las aldeas de las montañas llamada Shangla, pero cuando se casaron fueron a vivir a Mingora la ciudad más grande del valle de Swat, al noroeste de Pakistán, donde ella nació. Su nombre se debía a la gran heroína pashtún,  tenía 2 hermanos, Khushal y Atal con los cuales jugaba al cricket.
La casa de Malala siempre estaba llena de gente: gente debido al código pashtunwali el cual era la HOSPITALIDAD.
A Malala le gustaba escuchar como hablaban de política pero también le gusta ver los rostros de las mujeres, ya que es una tradición que las mujeres usen burkas que eran túnicas largas, pero la mama de Malala usaba niqab que era una especie de velo , estas cosas eran las que a ella no le gustaban, no quería tener que taparse al crecer. 
El lugar favorito de  Malala era Shangla, la aldea donde se criaron sus padres. Todo el paisaje era de montañas donde el clima era frió, éste lugar era un lugar pobre donde no tenía comodidades pero su familia siempre festejaban cada vez que ellos llegaban. Sus primos se burlaban por lo que llevaba puesto o como hablaba ya que las costumbres que tenían cuando era chica eran las del campo las cuales había perdido por una chica de cuidad.
A esta le sorprendía la vida de las mujeres en la montaña ya que la consideraba muy dura. Los hombres tenían que trabajar para mantener a su familia, las mujeres no podían mirar ni tener contacto con los hombres que no fueran parientes, tampoco sabían escribir y menos leer ya que tenían como comentario a esto "¨¿Para que vamos a mandar a una hija a la escuela?" para llevar una casa no hace falta educación. Malala comento triste y confusa al padre de aquella vida  mala que vivían esas mujeres  y su padre le dijo que en Afganistán era peor ya que se había apoderado del país un grupo llamado “Los Talibanes” que tenía condiciones más estrictas,  Malala daba las gracias de vivir en Pakistán donde ahí si podían asistir al colegio las niñas. Fue la primer vez que oía hablar de los Talibanes y no sabia si solo se encontraban en Afganistán sino también había un grupo en Pakistán, algunos eran pashtunes como ellos.
Su padre evoluciono con la escuela y tuvo dinero. En ese momento Malala se obsesiono en conseguir un lápiz mágico que le dio la idea su programa favorito Shaka lala Boom Boom que era un niño llamado Sanju tenia un lápiz mágico donde lo que dibujaba se hacía realidad.
La familia de Malala constantemente ayudaba a las personas, la mama compartía comida a las familias pobres que no tenían que comer.
Un día de otoño, ocurrió un terremoto, ya que vivíamos en una región en la que se producían terremotos con frecuencia, Malala llegó a su casa vio a su madre recitando El Corán con lagrimas en los ojos. Ese terremoto del 8 de octubre de 2005 fue uno de los peores de la historia. La  ayuda del gobierno tardó en llegar, pero se presentaron un grupo religioso conservador llamado Tehrik-e-Nifaz-e-Sharia-e-Mohammadi (TNSM), Movimiento para la Aplicación de la Ley Islámica. El terremoto produjo que miles de niños queden huérfanos los cuales iban a ser adoptados por familias extensas pero como fue tan terrible que no podían hacerse cargo de estos entonces muchos de ellos fueron llevados a vivir a madrasas fundamentalistas. 
Cada mañana un hombre se presentaba enfrente del colegio donde asistía Malala, un día ese hombre se presentó en la casa de ella diciendo que era una autoridad de la ley islámica, y dijo que tenía problemas con la escuela, empieza a discutir con el padre de Malala sobre que las niñas no tienen que ir a la escuela, que esta era una blasfemia y tenía que cerrarla, al finalizar esta discusión termina retirándose el muftí y la escuela continuaría estando abierta. Malala se encontraba sin palabras por haber escuchado todo lo que decía y pensaba en todo lo que había aprendido gracias a la escuela a la cual le encantaba ir, le gustaba mucho aprender por algo siempre salía primer alumna pero un día llego una chica llamada Malka-e-Noor que también era una niña muy lista y decidida. Posteriormente esta nueva niña había ganada como primer alumna en el colegio y esto no le gusto a Malala ya que no le gustaba ser segunda pero lo tuvo que aceptar, también en la escuela tenía a su mejor amiga Moniba quien de vez en cuando tenían sus peleas pero no duraban mucho ya que Malala casi siempre terminaba pidiéndole perdón.

1 comentario: